Parte Primera
Los alumnos deben buscar en
Internet, por un lado, toda la información posible acerca de violencia de
género, cuidados en las relaciones sexuales, enfermedades de transmisión
sexual, enfermedades ocasionadas por falta de higiene, drogas, alcohol,
alimentación, discriminación y sus tipos; y por el otro, deben buscar en sus
redes sociales, conversaciones, sobre todo en comentarios donde se vea
violencia entre personas, y que analicen que tipo de violencia, la cual pueden
complementar con búsqueda de noticias de casos de violencia de género, de
discriminación, de enfermedades de transmisión sexual, etc.
También los alumnos deberán buscar
noticias donde se vean informes estadísticos sobre los temas anteriores.
Parte Segunda
Los alumnos, con la información
rescatada de internet, junto con las noticias con datos estadísticos, se
desarrollaría esta parte. Los alumnos deberán realizar una encuesta a los
estudiantes de tercer a sexto año de la institución, y realizar una conclusión.
La entrevista se elaborará con los estudiantes, y debería llegar a ser algo
parecida a la que aparece a continuación (la entrevista fue creada junto a
alumnos de 4to año de secundaria y está dispuesta a posibles modificaciones. escuchamos sugerencias en los comentarios).
Con ambas partes, lo que se intenta
realizar es adentrar la escuela en una realidad social, que no sea una
“burbuja”. De manera que, podamos realizar una relación entre lo que pasa en la
escuela, y lo que pasa en la sociedad, lo cual debería ser parecido. Para eso,
nos basamos en datos empíricos.
Una vez realizada la encuesta,
hecha la relación entre los resultados y lo antes indagado en internet, se
realizarán presentaciones, en power point, mediante videos, actuaciones,
pancartas, y se realizarán charlas a todas las personas de la institución, para
que se informen de lo investigado.
Criterios para la búsqueda de
información: no agregar lo primero que
encuentren, que se fomente una búsqueda en sitios variados, y en lo posible que
sean principalmente de lugares de La Pampa, o a lo sumo de Argentina, que se
calare perfectamente la fuente.
Herramientas a utilizar para recopilar la
información encontrada: capturas de imágenes, almacenamiento de imágenes,
traslación de información a procesador de texto.
Herramientas para presentar la información y
las posibles soluciones: pancartas, power point, videos, implementación de
pizarra digital para atraer a los informados.
Materias que podrían vincularse con la
temática del proyecto: tecnología de la información y la comunicación para
aspectos tecnológicos, como uso de computadoras, procesador de texto, power
point, etc y con profes de artes visuales y lengua, para elaboración de videos,
ya sean informativos o de actuación.
Es fundamental que al realizar la actividad haya un control constante de la información obtenida, que se comente todo tipo de duda,
y se vaya informando a todo el curso cada uno de los avances.
No hay comentarios:
Publicar un comentario